Los 10 mejores robots limpiafondos
Mantener la piscina limpia es una tarea importante ya que eso nos ayudará a conservarla muchos años y nos prevendrá a nosotros mismos de cualquier enfermedad derivada del trasiego constante de personas. Es una tarea que te será mucho más fácil gracias a unos aparatos llamados ‘robots limpiafondos’. Hay de muchas clases y precios por lo que te presentamos a continuación un informe con los 10 mejores robots limpiafondos que podrás encontrar actualmente en el mercado.
- Robot Dolphin con control remotoVer en Amazon
- Robot Dpool con triple motorVer en Amazon
- Robot Hayward de propulsión eléctricaVer en Amazon
- Robot PoolStyle ultracompactoVer en Amazon
- Robot Track 4×4 para piscinas medianas y unifamiliares
- Robot Dolphin con modo de limpieza rápidaVer en Amazon
- Robot Essential con chorro de dirección personalizadaVer en Amazon
- Robot Zodiac con doble héliceVer en Amazon
- Robot PoolVac con filtrado de hojasVer en Amazon
- Robot Kodiko sin cables
Robot Dolphin con control remoto

Si lo que quieres es desentenderte, pero a la vez tener todo controlado, escoge este robot limpiafondos. Estamos hablando de un robot automático que limpia tanto fondo como pared, por lo que dejará todo realmente limpio y desinfectado. Además, cuenta con un sistema de navegación preciso para que no quede ninguna zona sin cubrir. Y lo más importante con un control remoto para que lo puedas controlar desde una app en el móvil a través de WIFI.
- Limpia fondo y paredes
- Control remoto
- Muy intuitivo de usar
- Precio muy elevado
- Tecnología compleja
- No apto para novatos
Robot Dpool con triple motor

Este robot Dpool Master Evo cuenta con bluetooth, por lo que podrás controlarlo desde tu teléfono móvil sin ningún problema, dejándolo en modo automático. Cuenta con 3 motores por lo que funcionará correctamente permitiéndote tranquilidad y eficacia. Limpia tanto paredes como suelo con sus 6 ciclos de limpieza. Además, sus cajas de filtro pueden desmontarse fácilmente para su limpieza. Recomendable para piscinas de hasta 12 metros.
- Cuenta con bluetooth
- 3 motores
- 6 ciclos de limpieza
- Precio elevado
- Complejidad tecnológica
- Solo disponible de importación
Robot Hayward de propulsión eléctrica

Este robot eléctrico Hayward sirve tanto para paredes como para suelos. Cuenta, por tanto, con dos ciclos de limpieza: solo para fondos (2 horas) o para fondo y paredes (3 horas). Un dato importante a tener en cuenta es que incluye un carro ergonómico de transporte para que no tengas que estar arrastrándolo y te sea mucho más sencillo. Su sistema de paneles filtrantes de fina porosidad lo convierten en un robot muy eficaz en cuanto a limpieza. También es importante señalar que son fáciles de limpiar y mantener. Se puede considerar un robot sencillo, rápido y muy eficaz.
- Dos ciclos de limpieza
- Incluye carro de transporte
- Paneles filtrantes de fina porosidad
- Precio algo elevado
- Controles confusos
- Poco recomendable para limpieza de micropartículas
Robot PoolStyle ultracompacto

Si lo que necesitas es únicamente limpiar el fondo de la piscina, este robot limpiafondos es el más adecuado. Cuenta con un ciclo de limpieza de 1 hora y media, lo que significa que en muy poco tiempo tendrás tu piscina lista para su uso y disfrute. Su canasta de filtración, además, es muy fácil de limpiar. Es apto para todo tipo de revestimientos y se puede utilizar tanto en piscinas enterradas como elevadas. Eso sí, cuando su tamaño no supere los 8×4 metros. Es muy compacto y ligero y cuenta con un sistema de navegación CleverClean para una cobertura precisa de toda la piscina.
- Ciclo de limpieza de 1 hora y media
- Fácil de mantener
- Piscinas enterradas como elevadas
- Solo para fondos
- Indicado para piscinas pequeñas
- No apto para grandes superficies
Robot Track 4×4 para piscinas medianas y unifamiliares
El Track 4×4 es un robot eléctrico que ofrece unas muy buenas prestaciones de limpieza debido a su motor de tracción. Además, sirve tanto para paredes como suelos, incluyendo línea de flotación, siendo un robot muy completo. Una de las mejores características es que tiene capacidad de succión de 16.000 litros por hora. Podemos elegir entre 2 ciclos de limpieza: de 1 hora y media o de 2 horas. Es un robot adecuado para piscinas de hasta 90 m2. Su tecnología Gyro y Aquasmart permite calcular de manera óptima y eficiente el recorrido que debe hacer el robot, maximizando el ciclo de lavado.
- Succión 16.000 litros por hora
- Recorrido óptimo y eficiente
- Maximización ciclo de lavado
- No incluye carrito de transporte
- No filtra el polvo
- Precisa de repasadas
Robot Dolphin con modo de limpieza rápida

Dolphin es una de las marcas mejor valoradas en cuanto a robots limpiafondos se refiere. Este modelo en concreto está arrasando ya que cuenta con innumerables ventajas. Entre ellas encontramos su buena relación calidad-precio en comparación con otros productos. Es ideal para la limpieza de piscinas elevadas y de 8 metros de largo. Es muy fácil de usar y ligero. Su tecnología CleverClean analiza la piscina y permite su limpieza eficaz en apenas 1 hora y media. El cepillado con el que cuenta gira 2 veces más rápido que los cepillos normales para eliminar la suciedad y los residuos. Además, la canasta del filtro es muy fácil de limpiar.
- Buena relación calidad-precio
- Ideal para piscinas elevadas
- Cepillado activo y escaneo avanzado
- No indicado para piscinas grandes
- Solo limpia suelos
- No se puede manejar a través de app móvil
Robot Essential con chorro de dirección personalizada

Otra opción que puede ser de tu agrado y que podrás encontrar actualmente en el mercado son los robots limpiafondos a batería. Este modelo está indicado para todo tipo de piscinas de un tamaño pequeño. Una de las ventajas de este aparato de limpieza para piscinas es que es inalámbrico, por lo que no necesita cables que te delimiten su movimiento. Además, contiene una batería de litio que podrás recargar cada vez que lo necesites. El tiempo medio de uso es de unos 90 minutos. Un dato importante es que recoge bastante suciedad fina o partículas pequeñas que puede tener nuestra piscina. El sistema de chorro direccional con el que cuenta garantiza una limpieza eficiente.
- Diseño inalámbrico
- Batería recargable
- Sistema de chorro direccional
- Tiempo de recarga excesivo
- Es muy pesado
- No filtra toda la suciedad
Robot Zodiac con doble hélice

El robot hidráulico Zodiac puede ser una opción muy asequible y eficaz. Indicado especialmente para piscinas enterradas de hasta 12×6 metros. Cuenta con un sistema de navegación X-drive que consiste en el desplazamiento aleatorio con cambios direcciones automático para que tu piscina quede totalmente limpia. Su turbina de succión de dos hélices asegura un rendimiento máximo. Además, cuenta con un pack en el que además del robot limpiafondos podrás adquirir un filtro de hojas a un precio muy bueno, siento éste el combo perfecto para la limpieza de tu jardín.
- Precio asequible
- Muy ligero
- Turbina de succión de 2 hélices
- Material plástico
- No tiene cepillo
- No indicado para subir escalones
Robot PoolVac con filtrado de hojas

Si necesitas todo en uno esta es la opción. El robot Hayward Pool Vac VFlex además de ser un robot limpiafondos también incluye recogehojas. Limpia automáticamente piscinas de hasta 12×6 metros. Es una opción ideal porque es silencioso, eficaz y de fácil instalación. Su sistema de guiado AquaPilot consigue un recorrido optimizado para que la limpieza de la piscina sea total y no quede ninguna zona sin cubrir.
- Precio asequible
- Limpiafondos y recogehojas
- Fácil instalación
- Solo limpia fondo
- Difícil montaje
- Precisa de alguna repasada
Robot Kodiko sin cables
Este es uno de los robots que no puedes pasar alto ya que lo primero que llama la atención es su buen precio, comparado con los que hay actualmente en el mercado. Otra de sus características es que no lleva cables, funcionando a batería recargable. Además, no tenemos que preocuparnos porque su tecnología permite el giro automático con un rendimiento constante. Este aparato de limpieza de piscinas está recomendado para aquellas que no superen los 35 metros cuadrados.
- Funcionamiento sin cables
- Precio realmente bueno
- Rendimiento constante
- Falta de potencia
- Cuidados constantes
- La sincronización inalámbrica falla en ocasiones
Cómo funciona un robot limpiafondos
Al comprar una piscina puede que se te pasen por alto ciertos temas como el de su limpieza. Puedes optar simplemente por un sistema de depuración y controlar parámetros de agua básicos relacionados con el cloro y el pH, pero puede que eso se quede algo corto y veas que no es suficiente. Por eso, existen los limpiafondos, para que la limpieza de tu piscina sea perfecta. Además, con estos aparatos tú no tendrás que hacer nada, ya que en este guía de los 10 mejores robots limpiafondos todas las opciones son automáticas.
A la hora de decantarte por uno, tienes que atender a las características de tu piscina ya que algunos de ellos están indicados para superficies pequeñas y otros lo serán para algunas de mayor tamaño. Además, es importante saber si lo que necesitas es que únicamente se preocupe y limpie el fondo o también la pared y las escaleras (en caso de que tu piscina las tenga construidas o no).
Varias de las opciones que te hemos mostrado son sin cables, contando con una batería recargable. Estos modelos son recomendables en caso de que tu piscina tenga un menor tamaño y la limpieza que requiera no sea tan precisa, ya que puede ocurrir que la batería se agote y aún queden partes a las que no ha accedido. En caso de que la piscina tenga un tamaño mayor y cuenta con particularidades, hay aparatos de limpieza con cables que lo hacen de una manera eficaz en muy poco tiempo. E incluso otras que cuentan con tecnología inalámbrica para que los puedas controlar con tu smartphone y, a la vez, puedas estar haciendo otras taras que requieran de más atención sin tener que preocuparte por la limpieza de la piscina.
Los precios son muy variados lo que no quiere decir que los baratos hagan peor su función, simplemente su tecnología en cuanto a autonomía no será la más avanzada. Es importante señalar que el precio medio de estos aparatos está en torno a los 600 euros, pero aún así encontraremos opciones con precios más bajos o más elevados dependiendo del modelo en cuestión.
Una vez presentadas todas estas observaciones y con todas las indicaciones que te hemos dado seguro que no podrás dejar pasar la oportunidad para echar un vistazo y decantarte por algún robot limpiafondos que, desde luego, te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.