Los 10 mejores limpiafondos de piscina manuales
Todos estaremos de acuerdo en que una de las mejores cosas de tener jardín es que puedes instalar una piscina personal para disfrutar de ella en verano siempre que quieras, ¿verdad? Pero luego hay que retirar la suciedad durante las semanas estivales para mantenerla totalmente operativa, con el agua sin suciedad y debidamente desinfectada para hacerla apta para el baño. A tal fin se crearon los limpiapiscinas, siendo los manuales todavía los más extendidos entre los poseedores de una piscina pese a la irrupción de los automáticos, que simplifican las labores de limpieza. Pero, ¿cuál elegir? Vamos a ayudarte a escoger el que más se adapta a ti mostrándote los 10 mejores limpiafondos de piscinas manuales que puedes encontrar actualmente en el mercado.
- Limpiafondos de QP con horquilla de nylon
- Limpiafondos de Gre con rotación 360ºVer en Amazon
- Limpiafondos de Becoyou sin bateríasVer en Amazon
- Limpiafondos de Little Vac con filtro de cartuchoVer en Amazon
- Limpiador de Ulofpc con adaptador universal de varillas
- Limpiafondos de Astralpool con ruedas neumáticas de alta tracción
- Limpiafondos de SIQUA son sistema de fijación en mariposaVer en Amazon
- Limpiafondos de Rockyin con cerdas antiarañazosVer en Amazon
- Limpiafondos de Nuluxi de esquinas redondeadasVer en Amazon
- Limpiafondos de Cedarfiny con poste retráctil
Limpiafondos de QP con horquilla de nylon
Aunque su aspecto puede disimularlo muy bien, es el mejor limpiafondos manual de piscinas que puedes encontrar a la venta en la actualidad. Está fabricado por extrusión, una técnica que permite crear objetos con secciones transversales de manera fija que proporcionan una resistencia muy alta en todo tipo de condiciones. De aluminio anodizado y con la horquilla de nylon, es uno de los más resistentes y duraderos de toda la comparativa. Además, sus cuatro ruedas neumáticas permiten desplazarse sin problemas por cualquier rincón de la piscina, retirando toda la suciedad adherida. Efectivo, elegante y económico.
- Su sistema de anclaje simplificado
- La adherencia de las ruedas
- La resistencia de su revestimiento
- El precio es algo elevado
- No deja de incluir plástico
- La anchura está algo descompensada
Limpiafondos de Gre con rotación 360º

Uno de los movimientos más recurrentes a la hora de limpiar piscinas es la media vuelta, que en su modalidad doble es el giro completo y que sirve para realizar repasadas rápidas y efectivas en un entorno en el que la densidad del agua ralentiza, de manera irremediable, los movimientos. Sus cepillos contienen protuberancias de doble capa que permiten retirar la suciedad de las esquinas y los recovecos de difícil acceso, además de contar con un efectivo parachoques que amortigua los golpes para no dañar los anclajes de plástico. Su forma ovalada facilita la movilidad y garantiza una sujeción firme y rígida gracias a su sistema de triple anclaje.
- Su diseño ovalado
- La longitud de sus cepillos
- El anclaje reforzado
- El precio está descompensado
- La fragilidad del parachoques
- Escasa tracción
Limpiafondos de Becoyou sin baterías

Se trata de un limpiafondos algo más sofisticado que los tradicionales limpiafondos manuales, sin llegar al nivel de eficacia de los automáticos. Funciona con la presión de una manguera convencional e incluye una bolsa para almacenar los residuos, impidiendo que estos se dispersen por el agua una vez recogidos y las labores de limpieza se eternicen. Es muy fácil de instalar, no necesita filtro y viene de serie con dos ruedas de gran grosor que permiten realizar movimientos bruscos en todo tipo de superficies y azulejos. Eso sí, la bolsa debe lavarse después de cada uso para evitar la propagación de bacterias a otras superficies.
- El tamaño de las ruedas, óptimo
- La agilidad de movimientos que ofrece
- Ideal para tareas puntuales
- Las ruedas lisas carecen de tracción
- Precio elevado para lo que ofrece
- El tejido de la bolsa, demasiado fino
Limpiafondos de Little Vac con filtro de cartucho

Su concepto es similar al de otras propuestas, utilizando la manguera como un aspersor para retirar la suciedad. Viene de serie con una de cinco metros y esta sí que necesita un prefiltro, atrapando en la bolsa los restos de suciedad más voluminosos para no taponar la depuradora. Incluye filtro de cartucho, ruedas de giro rápido y un mango de longitud personalizable para adaptarse al tamaño de todo tipo de piscinas. Por otro lado, trae consigo multitud de complementos para optimizar las tareas de lavado y proporcionar una limpieza mucho más depurada.
- La cantidad de accesorios que ofrece
- La longitud de la manguera es la ideal
- El ajustado precio que ofrece
- Requiere de prefiltrado
- El acabado general, de plástico
- Algunos componentes se rompen con facilidad
Limpiador de Ulofpc con adaptador universal de varillas
Por sí mismo no es un limpiapiscinas, pero sí que puede ser acoplado a uno para sustituir al cabezal que incluya el tuyo de serie. Este ofrece una anchura mucho mayor, unos bordes redondeados que llegan a cualquier esquina y una disposición perfecta para retirar la suciedad incrustada de bordes y los azulejos del fondo. Se adapta a una manguera de pulgada y media, y está pensada para ser utilizada en piscinas muy voluminosas, tanto en la longitud como en lo profundo, donde más complicado es acometer este tipo de tareas. Su boquilla succionadora ampliada permite recoger los restos de suciedad con mayor facilidad y es ideal para prevenir obstrucciones.
- El tamaño del cepillo, ideal para piscinas grandes
- Muy efectivo en bordes y esquinas
- La ranura de succión ampliada
- El anclaje es algo endeble
- El mango, totalmente liso
- El precio está descompensado
Limpiafondos de Astralpool con ruedas neumáticas de alta tracción
Es uno de nuestros favoritos por su futurista y minimalista diseño, la anchura de su boquilla succionadora y la implementación de ruedas de gran capacidad de fijación. La apertura en el centro facilita el anclaje con la manguera y el depósito de residuos, y las ruedas, que ahora cuentan con una superficie de goma en relieve que multiplica la tracción, son indispensables para mover con soltura el limpiafondos independientemente del tipo de azulejos con los que esté recubierta la piscina. Quizá su sistema de rotación sea un tanto débil, pero es de los que cuenta con un mejor agarre, ideal para las tareas de limpieza en piscinas grandes, donde los movimientos rápidos y precisos son indispensables.
- Ofrece máxima tracción
- El sistema de anclaje reforzado
- La anchura del succionador
- Precio algo elevado
- El acabado general, algo soso
- Es difícil de encontrar
Limpiafondos de SIQUA son sistema de fijación en mariposa

Su sistema de limpieza no ofrece nada nuevo, puesto que se basa en el mismo principio de frote y succión del resto de modelos. Sin embargo, su baza está en la rigidez de su sistema de anclaje, que cuenta con un pinzamiento en forma de mariposa que atrapa el cabezal por cuatro puntos distintos y evita que se suelte incluso en las situaciones más imprevisibles. Además, es capaz de retirar más del 80% de la suciedad en la primera pasada, lo que demuestra la efectividad en piscinas de todo tipo. En su revestimiento predomina el aluminio, uno de los mejores materiales para trabajar en entornos mojados.
- El anclaje en mariposa, muy efectivo
- La movilidad que ofrece
- Los bordes redondeados del succionador
- Las ruedas, finas y sin tracción
- El elevado precio
- Los remates de plástico
Limpiafondos de Rockyin con cerdas antiarañazos

Su concepto va mucho más allá al aglutinar, en una sola platina de limpieza, ocho ruedas que facilitan la limpieza en distintas disposiciones: horizontal, vertical, diagonal e incluso invertida. Las cerdas frontales, extra suaves para no arañar los azulejos, retiran la primera capa de suciedad, mientras que las de la parte posterior terminan por eliminar los restos sobrantes. Su sistema de anclaje por muelle es perfecto para realizar movimientos medidos sin tener que desplazar todo el cabezal y cambiarlo de posición, lo que resulta mucho más cómodo y se traduce en una limpieza de efectos más visibles y duraderos.
- Incluye ocho ruedas
- Gran movilidad y adaptación
- El cierre por muelles, muy preciso
- Precio algo descompensado
- Las ruedas son de plástico
- No ofrece tracción alguna
Limpiafondos de Nuluxi de esquinas redondeadas

No entra por los ojos, eso desde luego. Su diseño calca el de los añejos cepillos de aspiradores y escobas, solo que bajo este cuenta con un pequeño succionador capaz de retirar los restos flotantes de mugre y moho. Tiene una longitud de 25 centímetros, lo que resulta ideal para limpiar bordes, paredes y esquinas. Integra un sistema de anclaje por clip que permite quitar y poner el cepillo de manera sencilla. Ofrece unos resultados excelentes utilizándolo como complemento de otros succionadores de reducido tamaño, ya que el cepillo que integra es el de mayor tamaño de toda la comparativa. Eso sí, no incluye ruedas ni ninguna otra ayuda para moverlo con mayor soltura, por lo que todo el esfuerzo recaerá en tus manos.
- La gran anchura del cepillo
- Ideal para esquinas y paredes
- Las esquinas redondeadas
- Se ensucia con facilidad
- El acabado general de plástico
- El cierre por clip, un tanto frágil
Limpiafondos de Cedarfiny con poste retráctil
Es uno de los más completos del panorama actual, aunque su talón de Aquiles es el acabado general, ya que abusa a nuestro parecer del plástico. Pero la extraordinaria disposición de las cerdas de su cepillo lo convierten en una opción perfecta para retirar la suciedad de gran parte de la piscina sin apenas esfuerzo. Además, contiene un cabezal de succión añadido al de la manguera para retirar la mugre con mayor facilidad, ya que la presión del agua puede actuar como un potente limpiador sin necesidad de frotar ni arañar los azulejos.
- El diseño de su cepillo, ovalado y redondeado
- Apto para jacuzzis y estanques
- Integra boquilla para mangueras
- Abusa del plástico
- Sensible a la exposición solar
- El anclaje de las boquillas, muy endeble
¿Cómo elegir el limpiafondos de piscina manual más adecuado?
Para estar completamente seguro de que vas a contar con el limpiafondos manual para piscina adecuado para ti, antes debes tener en cuenta los siguientes aspectos para cerciorarte de que das de lleno con tu compra. Atento a los siguientes aspectos para no errar el tiro y poder disfrutar de uno de los 10 mejores limpiafondos de piscina manuales desde el primer minuto:
Capacidades individuales. No todos los limpiafondos manuales de piscina ofrecen las mismas ayudas para ser controlados, y en función del tamaño de tu piscina, limpiarla puede ser una tarea de lo más liviana o un auténtico suplicio. Ten en cuenta cuál es tu umbral de resistencia y cómo vas a estar más cómodo limpiando la piscina, de forma que no acabes exhausto tras finalizar la limpieza de la misma. Sé realista y hazte con el limpiafondos que más agradable te sea de utilizar: es uno de los productos por los que vale la pena pagar más por pura comodidad.
Frecuencia de limpieza. No es lo mismo utilizar un limpiafondos de manera ocasional durante el invierno para evitar que la suciedad se acumule, a tener que realizar labores de mantenimiento diarias para tener la piscina lista en todo momento en caso de querer darte un baño a medianoche o de buena mañana. Adapta tus necesidades a las características del limpiafondos, de manera que cuentes con el modelo adecuado para las verdaderas necesidades de tu piscina y la frecuencia de uso más ajustada a la realidad.
Tamaño y manejabilidad. Ten en cuenta que las dimensiones de tu piscina van a determinar en gran medida sus exigencias de limpieza, así como serán decisivas a la hora de considerar cómo de complejas van a ser las labores a realizar. Por eso, es imprescindible que cuentes con los utensilios necesarios para poder limpiar la piscina de manera adecuada y adaptar las funciones de cada limpiafondos con las dimensiones de la tuya y la manejabilidad del modelo. En una piscina de casi tres metros de profundidad, no contar con un limpiafondos con ruedas neumáticas puede ser peor que un dolor de muelas, así como las ruedas de alta tracción son innecesarias en los jacuzzis o los estanques menos profundos. Mide bien las características de tu piscina, ajústalas a las del modelo de limpiafondos que vas a adquirir y establece rutinas de limpieza para facilitar la faena.